Estamos en la Red, pero no escuchamos al otro, solo hacemos ruido…

Byung-Chul Han Estos son algunos de los interesantes planteamientos del  filósofo Byung-Chul Han (Seúl, 1959), que expuso  ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que me recuerdan algunas de las ideas de James Hillman en su escrito «Hermetic Intoxication» (Hillman, Mythics Figures, 2007).
 “Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos;
“Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”, y si no se triunfa, es culpa suya. “Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando;
Estamos en pleno dataísmo: el hombre ya no es soberano de sí mismo sino que es resultado de una operación algorítmica que lo domina sin que lo perciba;
El problema reside en que “el narcisista es ciego a la hora de ver al otro” y sin ese otro “uno no puede producir por sí mismo el sentimiento de autoestima”.
La universidad tiene clientes y solo crea trabajadores, no forma espiritualmente,
Hemini jardin cultivado un jardín secreto que me ha dado contacto con la realidad: colores, olores, sensaciones…
Estamos en la Red, pero no escuchamos al otro, solo hacemos ruido” dice Byung-Chul Han,
El artículo completo https://elpais.com/cultura/2018/02/07/actualidad/1517989873_086219.html?id_externo_rsoc=FB_CC
 

Si te gustó compartelo y ¡gracias!

Trabajar con un coach…

coach“… Es una de las maneras más impactantes de cultivar más fortalezas en las competencias de Inteligencia Emocional (EI). ” Es lo que dice Daniel Goleman en su artículo The Benefits of Coaching…and Being Coached,   para Korn Ferry .  Dice Goleman, que los líderes de cualquier nivel pueden beneficiarse de los comentarios de un coach. Un coach puede ayudarnos a reconocer patrones en nuestro comportamiento que de otra manera no conoceríamos, y puede guiarnos en el desarrollo de nuevas formas de manejar las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. … también puede ayudarnos a «despegar» los hábitos improductivos y proporcionar motivación a medida que encontramos obstáculos. La capacidad de un coach para proporcionar una orientación y retroalimentación objetiva y altamente personalizada, hace una diferencia fundamental en el desarrollo a largo plazo de las competencias de Inteligencia Emocional.   y puede tener una influencia perdurable en un líder, incluso mucho después de que se complete el proceso formal de coaching, ya que el líder dispondrá del acceso a su propio coach interno, a través de los hábitos y competencias positivas que ha desarrollado”.
Según una investigación publicada en Frontiers in Psychology en 2016,  citada por él, muestra que el coaching efectivamente mejora el rendimiento y respalda el logro y la satisfacción de los objetivos del propio coachee[1].
El articulo completo: https://www.kornferry.com/institute/emotional-intelligence-coaching-mentor.
 
 
[1] Persona que recibe el proceso de coaching.

Si te gustó compartelo y ¡gracias!

Como practicar Mindfulness en la vida diaria.

Como practicar Mindfulness en la vida diaria.

¿Que es Mindulfulness?

En primer lugar debemos diferenciar lo que es actuar con Mindfulness o Atención plena, de lo que no lo es. Por ejemplo, cuando en nuestra vida cotidiana ocurre un evento que nos hace disgustar, el simple hecho de reconocer que estamos disgustados, no constituye una práctica de atención Plena.

El Mindfulness es estar en el momento presente

Practicar Mindfulness en la vida diaria. implica llevar a cabo ciertos pasos y los podemos enumerar asi:

1-DARTE CUENTA: Permite reconocer tu experiencia en cada momento, que sensaciones corporales y pensamientos se generan ante una situación determinada, provocando una emoción intensa con todavía más sensaciones corporales.
2-PERCIBIR: que esas sensaciones están siendo creadas por una reacción en cadena de pensamientos en tu mente, mientras esta reacción en cadena tiene lugar.
3-RECONOCER: lo que te hace sentir, pero en lugar de reaccionar fuertemente o con palabras duras, no hacerlo.
4-ELEGIR: cómo reaccionar, sin identificarse con los impulsos de tus emociones intensas y/o actuar a partir de ellas, y
5-NO QUEDARTE ATRAPADO en la emoción desagradable.

Cuando estás en actitud de Mindfulness o conciencia plena, eres consciente de toda la experiencia que tiene lugar en tu cuerpo,  en tu mente y permaneces en ella, tanto si es agradable, como desagradable, asi puedes reconocer que es lo que te provoca estrés, dolor o daño tanto a ti como a los demás.
Maria Helena Villalobos.
 
 

Si te gustó compartelo y ¡gracias!

Desarrollando Nuestro Observador interno

El desarrollo del observador interno o de la conciencia testigo como también se le conoce no es otra cosa que el desarrollo de la atención plena.  En Yoga se conoce la conciencia testigo como sakshi. Y se describe como un proceso de des-identificación y desapego respecto a las propias vivencias. Supone conectar con una parte de nosotros que no se ve afectada por lo que pensamos y sentimos. El camino hacia esta conciencia testigo u observador es el Mindfulness, que implica una continuada presencia en el ahora.…

Si te gustó compartelo y ¡gracias!

¿Quienes pueden practicar yoga?

¿Es necesario que tener ciertas creencias para seguir el camino del Yoga? ¿Piensas que tenes que sacrificarte, sentarte horas a meditar, hacer dieta de rúcula y apio, o realizar actos que vayan contra tu voluntad? Nada mas lejos de la verdad. Todos podemos practicar yoga, niños, abuelos, embarazadas, adolescentes, todos, absolutamente todos. El Yoga es una disciplina que se adaptara a ti y no al revés.
El Yoga no te pide que seas de ninguna religión porque es Universalista, acepta y respeta al judío, al cristiano, al budista, al musulmán o al ateo, y si bien no es requisito creer en Dios para practicarla, tendrás una mejor relación con tu mente si respetas la fuerza vital que hay en el Universo creado por Dios. No hace falta que lo creas, pero si que trates de respetarlo.
El Yoga existe para tu salud y no para tu tormento o sacrificio. La palabra «sacrificio» tiene un concepto errado pues en realidad es una palabra cristiana del latín «sacro oficio», por ende es el oficio sagrado y toda acción que realicemos, todo aquello en lo que oficiamos es mejor si lo realizamos con respeto, presencia del corazón, del cuerpo y el alma.
Para practicar Yoga no hace falta que te prepares para empezar, ni que estés listo, ni perfecto, empezamos donde estamos y tal como estamos, doloridos o no, con sobrepeso, con problemas de espalda, de rodillas, de articulaciones, el Yoga respetara las limitaciones del momento de nuestro cuerpo tratándolo con prudencia y ayudando a su salud y longevidad.
Podemos empezar la practica en cualquier punto y momento de nuestras vidas, y el Yoga es una ciencia versátil que puede ser modificada para adaptarse a todas las etapas y condiciones de la misma. Los maestros de yoga, particularmente los de Hatha Yoga, están atentos a sus alumnos y al estado de sus cuerpos, y siempre darán indicaciones sobre modificaciones de las posturas en base a su dificultad.
Es un mito de que el Yoga es solo para aquellos que pueden ponerse una pierna detrás de la cabeza. A toda disciplina nos acercamos de manera gradual y es así como el cuerpo se va flexibilizando, siempre de manera no violenta o forzada. Una disciplina alienta el trabajo continuo y dedicado, si te lesionas por ir mas alla de tus limitaciones del momento, no podrás seguir la practica, asi que es mejor que escuches a tu cuerpo.
Tampoco tenes que ser vegetariano, hacer ayuno, dejar de fumar, tomar alcohol, celibato o practicar el silencio, todos estos hábitos podrás adquirirlos si lo deseas, a medida que vayas aprendiendo y tu Ser se vaya puliendo y resplandeciendo, pero nadie te pedirá que lo hagas porque el Hatha Yoga acepta a las personas tal cual son, así como Dios acepta a todos sus hijos.
Todos pasamos en la vida por periodos de estrés, ya sean causados por problemas laborales, la ruptura de una relación o por dejar de fumar. En estos momentos la práctica regular del Yoga nos puede proporcionar un puerto en medio de la tormenta y darnos la seguridad y la sensación de continuidad que necesitamos. La práctica es un lugar a donde ir, un lugar interior en el cual permanecer y aceptar. Muchas de nuestras tensiones y nuestros miedos se generan en una concepción errónea de quienes somos.
Cuando aprendas a identificarte con tu Ser que es infinito e inmortal (a diferencia del cuerpo, que envejece y muere) podrás transitar las vicisitudes de la vida con serenidad y ecuanimidad.
Fuente :http://diariodeyoga.blogspot.com.es/2009/07/quienes-pueden-practicar-yoga.html

Si te gustó compartelo y ¡gracias!