Alimentar el cerebro emocional

Resultado de imagen para cerebro humanoRepasando un libro que tengo hace mucho tiempo, «La Curación Emocional» del dr. David Servan-Schreiber,

quiero compartir  algunas de las cosas   que me parecen importantes,  en este  caso hablaré de como alimentar el cerebro emocional.

El cerebro esta formado en 2/3 partes por ácidos grasos, que son los componentes básicos de las células nerviosas, su «envoltorio», a través del que se producen todas la comunicaciones entre todas las células nerviosas en todas las regiones del cerebro y del cuerpo. Lo que comemos se integra directamente en esta trama.

Si comemos más grasas poliinsaturadas (aquellas que permanecen liquidas a temperatura ambiente) las células del cerebro serán más fluidas, más flexibles y la comunicación entre ellas más estable. Sobre todo si se trata de ácidos grasos Omega-3.

Estudios demuestran que cuando se suprimen los omega-3  de la alimentación a las ratas de laboratorio, su comportamiento cambia por completo en pocas semanas: se tornan ansiosas, no aprenden ninguna tarea nueva y se aterrorizan en situaciones de estrés. Y aun más grave, se reduce la experiencia del  placer, requiriendo dosis más altas de morfina para que vuelvan a mostrar el mínimo interés.
Resultado de imagen para alegria Un equipo de investigadores franceses demostró que una dieta rica en omega-3, aumenta a largo plazo la producción de retransmisores de la energía y el buen humor en el cerebro emocional, especialmente de dopamina, que es el neurotransmisor responsable de los efectos energizantes y euforizantes.

El Omega 3

El dr. Andrew L. Stoll , de Harvard, fue el primero en demostrar la eficacia del omega -3 en la estabilización del humor en los pacientes con trastorno bipolar. En su estudio, de todo el grupo que tomaba omega-3 solo uno sufrió una recaída. Sin embargo los beneficios del omega-3 no se limitan al tratamiento de la enfermedad maniaco-depresiva o trastorno bipolar. Resultado de imagen para depresion

En Israel el dr. Nemets y sus colaboradores, publicaron un estudio comparando la eficacia del omega-3 contra el aceite de oliva (que a pesar de sus propiedades no contiene omega-3).  Más de la mitad de los pacientes que hasta entonces no habían reaccionado a ningún tratamiento, vieron una clara mejoría en su depresión en menos de 3 semanas.

Otro estudio publicado en «Archives of General Psychiatry», llega a las mismas conclusiones,  también demostró que los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar toda una gama de síntomas de la depresión, como la tristeza, la falta de energía, la ansiedad, el insomnio, el descenso de la líbido y las tendencias suicidas.

Existen en la actualidad muchos estudios que avalan a estos primeros y que  certifican que  cuanto más omega-3 contiene la alimentación corriente de las personas, menor es la tendencia a deprimirse y que ante una dieta baja en estos ácidos grasos  mayores son los síntomas depresivos.

Equilibrio entre Omega 3 y Omega 6

Se cree que los primeros seres humanos llevaban una dieta equilibrada de 1:1 entre omega3 y omega-6,  gracias al alto consumo de pescado y marisco que fue base de su alimentación.  En consecuencia esta proporción ideal les permitió producir neuronas de  optima calidad, facilitando, además,  al cerebro la posibilidad  de desarrollar capacidades nuevas, como la fabricación de herramientas, la conciencia y el lenguaje.

Con el desarrollo de la agricultura y la presencia de aceites vegetales ricos en omega 6,  hoy en día proporción  de Omega-3:Omega-6  varia ente 1:10 y 1:20, con lo cual estamos funcionando con combustible de mala calidad; Ese desajuste explicaría por que tanto en Estados Unidos, como en  Europa en menor medida hay un gran índice de  depresión, en contra posición a los pauses asiáticos cuya alimentación es básicamente pescados, mariscos y algas. Estudios señalan que la depresión  es la enfermedad del siglo XXI, la OMS afirma que más de 350 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo.
alimentos ricos en omega 3El exceso de omega-6 en el organismo produce reacciones de oxidación e induce respuestas inflamatorias por todo el cuerpo. Casi todas las grandes enfermedades crónicas en auge, se ven agravadas por estas reacciones  inflamatorias: infartos, accidentes cerebro vasculares, el cáncer, la artritis e incluso el mal de Alzheimer, consecuencia de alimentar el cerebro emocional de forma incorrecta.

Los Omega-3, cuentan también con efectos beneficiosos muy importantes para las afecciones cardíacas, protegen además al corazón reforzando el ritmo cardíaco el cual a su vez protege contra la depresión ( por ejemplo, la coherencia cardiaca).Por lo tanto, debido a sus grandes beneficios es indispensable incorporarlos a nuestra dieta, he aquí una lista  de los alimentos que contienen ácidos grasos omega-3:

Alimento                                             Cantidad de Omega -3
100 grs de Caballa 2,5 g
100 de Arenque 1,7 g
100 grs de Atún  (incluso de lata) 1,5 (salvo el dietético)
100grs de Anchoas enteras 1,5g
100 grs de Salmón 1,4 g
100grs de Sardinas 1 g
Semillas de lino 2,8 g
Aceite de semillas de lino,  1 cucharada 7,5 g
Nueces, 1 taza 2,3g
Verdolaga, 1 taza 457 mg
Espinacas,   1 taza 384 mg
Algas secas , 1 cucharada 268 mg
Espirulina,   1 cucharada 260 mg
Berros, 1 taza 528 mg
Si te gustó o puede ser útil alguien ¡Compartelo! y ¡gracias!

Leave Comment

Pedir ayuda es el primer paso para comenzar el cambio que quieres en tu vida.