El desarrollo personal y profesional de la inteligencia emocional es uno y el mismo.

Resumen del artículo de D. Golemann*, traducción libre.

El cerebro no distingue entre nuestras vidas personales y profesionales.

En general, nuestinteligencia-emocionalras debilidades tienden a seguir siendo las mismas en el hogar y en el trabajo, surgiendo de manera similar a pesar de los diferentes contextos. Por lo tanto, cuando desarrollamos competencias de inteligencia emocional, los beneficios impregnan TODOS los aspectos de nuestras vidas. La autoconciencia emocional es un primer paso crítico para mejorar la IE[1] e iniciar un cambio conductual positivo.
Esta toma de conciencia es un catalizador para comenzar a equilibrar las emociones con más regularidad, para prevenir estallidos y, finalmente, para ser más eficaces y compasivos en su comunicación.
Debemos pensar en la inteligencia emocional de una manera holística. El coaching ejecutivo convencional no siempre es tan transformador como podríamos esperar. El asesoramiento que se dirige a toda la persona, incluidos nuestros objetivos personales y profesionales, los problemas en el hogar y en el trabajo, y nuestros valores y pasiones, es mucho más probable que arroje ideas productivas y cambios duraderos.
Si bien algunas competencias (como la orientación hacia el logro o la conciencia organizacional) pueden ser más exclusivas para el ámbito profesional. Los siguientes cuatro aspectos de la IE son omnipresentes en nuestras vidas en el hogar, en el trabajo y en cualquier otro lugar:

  • Conciencia de sí mismo
  • AutogestiónObservador Interno
  • Conciencia social
  • Gestión de relaciones

Al comprender la inteligencia emocional en términos de nuestras experiencias como personas (cónyuges, padres, amigos), y no solo profesionales, podemos reconocer más fácilmente los patrones en nuestro comportamiento y tomar medidas de mejora que impregnen todas nuestras relaciones.
https://www.linkedin.com/pulse/your-brain-home-work-daniel-goleman/
[1] IE: Inteligencia Emocional

Si te gustó compartelo y ¡gracias!

Cuando ir al psicoterapeuta

Podemos acudir al psicoterapeuta, ante la percepción de propia de malestar o síntomas que nos ocasionan sufrimiento emocional  y/o   insatisfacción con  nuestra vida de forma persistente, aunque en ocasiones no conozcamos la causa ,  la situación repercute en nuestro funcionamiento a nivel personal, laboral y en nuestras relaciones , pero sobre todo en  la capacidad para disfrutar de una vida satisfactoria.
Algunas de estas situaciones pueden ser: tristeza persistente, ansiedad, angustia, duelo, miedo, pérdida del ánimo , baja autoestima,  dificultades de comportamiento o de adaptación, fatiga crónica, problemas de alimentación, insomnio, insatisfacción sexual, dificultad para relacionarse, sensación de soledad, aislamiento, problemas de pareja, adicciones comportamentales, adicción a sustancias, entre otras.
¿En qué consiste la psicoterapia?
Es un tratamiento profesional de naturaleza psicológica, que se aplica tanto a nivel individual, como a parejas y a familias; cuyo pilar fundamental es la relación interpersonal bidireccional entre el terapeuta y el paciente o consultante, que conlleva a procesos permiten el alivio del malestar físico, mental y emocional. Promoviendo el logro de modificaciones en el comportamiento, fortaleciendo la identidad y fomentando posibles nuevas vías de experimentarse a sí mismo, al mundo y su relación con él. Con el fin último de lograr que las personas obtengan el mayor grado de bienestar y satisfacción con su vida.

Si te gustó compartelo y ¡gracias!

El Diálogo Consciente

El diálogo consciente, puede considerarse una práctica de Mindfulness interpersonal, en donde otra persona está involucrada junto con nosotros en la experiencia de estar presente frente la realidad de ese intercambio tal cual es. Dialogar con conciencia plena implica hablar y escuchar de un modo particular a la otra persona. Como toda práctica de Mindfulness, implica la disposición a prestar atención al fluir de la experiencia en el momento presente sin juzgar.
Las personas que realizan esta práctica suelen coincidir en que genera una experiencia de reciprocidad, aceptación y conexión con el otro más profunda que la que obtenemos de dialogar según nuestros patrones habituales.

¿Cómo se hace?

Si te gustó compartelo y ¡gracias!

¿Qué es el estrés crónico?

Según la American Psychogical Association, APA. El estrés crónico,  es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida;  nos destruye mediante el desgaste a largo plazo.
Es el estrés de la frustración continua, de la pobreza, las familias disfuncionales, el de verse atrapado en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que no nos gusta. Es el estrés que los eternos conflictos étnicos, religiosos o políticos, que afecta a los habitantes de esos países. Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente.…

Si te gustó compartelo y ¡gracias!